/   LÍNEA GRATUITA: 0800-00018
CENTRAL TELEFÓNICA: (01) 612-8230 / CRÉDITO EDUCATIVO: 612-8282VER ANEXOS

ANEXOS PRONABEC

CENTRAL TELEFÓNICA PRONABEC

200 : Operadora

273 : Mesa de Partes

299 : Linea 0800

298 : Intranet del Becario

DIRECCIÓN EJECUTIVA

201 : Director Ejecutivo

202 : Asistente de Dirección Ejecutiva

278 : Asistente de Dirección Ejecutiva

203 : Asesor de Dirección Ejecutiva

255 : Asesor de Dirección Ejecutiva

OFICINA DE BECAS PREGRADO

210 : Jefatura de Pregrado

211 : Secretarìa de Pregrado

212 : Coordinación de Evidencias

213 : Especialista Legal

214 : Coordinacion Internacional

215 : Coordinación de Seguimiento y Monitoreo

OFICINA DE BECAS ESPECIALES

217 : Jefatura de Becas Especiales

218 : Beca Peru - Becas Técnicas

219 : Coordinación Administrativa Becas Especiales

220 : Becas Idiomas, Arte y Deporte

221 : Becas de Reciprocidad y Cooperación - Alianza del Pacífico

OFICINA DE BECAS POSTGRADO

205 : Jefatura de Postgrado

206 : Secretaria Postgrado

208 : Gestores Postgrado

274 : Especialistas Postgrado

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

285 : Jefatura Asesoría Jurídica

284 : Asistente Administrativo Asesoría Jurídica

283 : Área de Convenios

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

216 : Área de recuperaciones

223 : Secretarìa de Administraciòn

224 : Jefatura de Administración

239 : Jefatura de Tesoreria

240 : Tesorería

238 : Caja Chica

241 : Jefatura de Logistica

242 : Secretaría de Logística

244 : Logistica - Área de Procesos de Selección

246 : Logística - Área de adquisiciones

247 : Logística - Área de Programación

300 : Jefatura de Almacén

301 : Almacén

248 : Jefatura de Contabilidad

249 : Contabilidad

250 : Jefatura de Fiscalizaciòn

251 : Secretaría de Fiscalización

291 : Fiscalización

292 : Fiscalización

293 : Fiscalización

294 : Fiscalización

295 : Fiscalización

296 : Fiscalización - Subvenciones

252 : Jefatura de Personal

253 : Unidad de Personal

258 : Jefatura de Sistemas e Información

259 : Secretaría de Sistemas e Información

260 : Soporte Técnico Informático

209 : Soporte Técnico Informático

229 : Soporte Técnico Informático

243 : Especialista SIAF-SIGA

261 : Administración de Redes

262 : Soporte Sistema SIBEC

263 : Administración de Servidores

266 : Jefatura de Control Patrimonial

265 : Control Patrimonial

245 : Patrimonio - Técnico

267 : Servicios Generales

273 : Mesa de Partes

269 : Informes - Módulo 1

270 : Informes - Módulo 2

271 : Informes - Módulo 3

272 : Informes - Módulo 4

286 : Asistente Administrativo de ATD - ARENALES

287 : Jefatura de Archivo y Tramite Documentario -ARENALES

288 : Archivo y Trámite Documentario. - ARENALES

289 : ARENALES

290 : ARENALES

276 : Capacitación

277 : Jefatura de Transporte

281 : Jefatura Inserción Laboral

279 : Secretaría Inserción Laboral

282 : Inserción Laboral

280 : Inserción Laboral

297 : Vigilancia

207 : Sala de Reuniones

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

225 : Jefatura de la Oficina de Prensa y Comunicaciones

226 : Asistente Administrativo de OPC

230 : Prensa e Imagen Institucional.

231 : Diseño Gráfico y Redes Sociales.

275 : Área Web Institucional

OFICINA DE COORDINACIÓN NACIONAL

227 : Jefatura de la Oficina de Coordinación Nacional

228 : Secretaría de la Oficina de Coordinación Nacional

OFICINA DE PLANIFICACIÓN

256 : Jefatura de la Oficina de Planificación

257 : Secretaría de Planificación

204 : Jefatura de Planeamiento

236 : Especialista de Planeamiento

237 : Jefatura de Unidad de Cooperación Técnica

254 : Jefatura de Presupuesto

268 : Especialista de Presupuesto

OFICINA DE CREDITO EDUCATIVO (612-8282)

232 : Secretaría de la Oficina de Crédito Educativo

233 : Area de Evaluación de Crédito

234 : Mesa de Partes - CE

235 : Oficina de Recuperaciones

264 : Crédito Educativo

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación del Perú, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), creado mediante Ley N° 29837, convoca a Concurso Público de la “Beca Presidente de la República” para realizar estudios de Maestría o Doctorado en las Instituciones de Educación Superior Extranjeras, que se encuentran ubicadas entre las 400 primeras universidades del mundo de los Rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking.

Fortalecer la profundización de los conocimientos obtenidos en la educación superior, así como fomentar la investigación científica y la investigación e innovación tecnológica, con el objeto de responder a las necesidades de desarrollo del país, en especial las existentes en su lugar de procedencia.

La Beca está dirigida a profesionales peruanos con residencia en el Perú, que hayan obtenido el grado académico de bachiller o el título profesional de Licenciado y haber pertenecido al tercio superior o su equivalente, como mínimo, durante toda la carrera de pregrado; de insuficientes recursos económicos y buen perfil profesional y/o de investigación.

PARA LA REVALIDACIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS

1. ¿Qué necesito para presentar una solicitud de reconocimiento de mi diploma obtenido en el extranjero en el Perú?

Antes de solicitar el reconocimiento, deberá gestionar que los documentos a presentar, tales como el Diploma y el Certificado de Estudios, se encuentren debidamente apostillados en el país de emisión. La Apostilla deberá certificar la firma de la autoridad universitaria que expide dichos documentos.

Para mayor información acerca de las autoridades competentes que emiten las Apostillas, visite la página web de la Apostilla de la Haya (www.hcch.net).

Antes de solicitar el reconocimiento, deberá gestionar que los documentos a presentar, tales como el Diploma y el Certificado de Estudios, se encuentren debidamente apostillados en el país de emisión. La Apostilla deberá certificar la firma de la autoridad universitaria que expide dichos documentos.

En caso el país en el cual fueron emitidos sus documentos no formará parte del Convenio sobre Apostilla de la Haya, sus documentos deberán ser legalizados en las tres siguientes instancias:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia del diploma.
  • El Consulado del Perú en el país de procedencia del diploma.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


Estas 3 legalizaciones certificarán la autenticidad de la firma de los funcionarios que suscriben sus documentos.

 

2. ¿Qué pasos debo seguir?
Paso #1: verificar registro

Si usted desea solicitar el Reconocimiento de su Grado Académico o Título Profesional obtenido en el extranjero, debe verificar que los correspondientes grados o títulos obtenidos previamente en el Perú o en el extranjero se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos del Perú, de acuerdo a los siguientes requisitos:

Para reconocimiento de Debe estar registrado su Diploma de
Grado de Maestro/Máster/Magíster Grado de Bachiller*
Grado de Doctor Grado de Bachiller* y Grado de Maestro/Máster/Magíster.
Título de Especialista Título Profesional
Grado de Bachiller El reconocimiento del Grado de Bachiller obtenido en el extranjero no requiere de un registro previo para iniciar el trámite.

En caso de que en el país de procedencia del interesado y/o diploma no exista el Grado Académico de Bachiller, deberán reconocer e inscribir su Título Profesional.

 

Paso #2: presentar documentos
Documentos a presentar Pre requisito
Una copia legalizada ante Notario Público del Perú del Documento de Identidad vigente (DNI en caso de ciudadanos peruanos) o del Carné de Extranjería o Pasaporte para el caso de los ciudadanos extranjeros.  Nota: Si la solicitud la realiza un tercero, deberá presentar carta poder original con firma legalizada ante Notario Público del Perú o poder otorgado por el Consulado del Perú, en el país de procedencia.  
Diploma original del Grado Académico y/o Título Profesional y una (01) copia simple. Tanto el Diploma como el certificado de estudios deberán  contar con la Apostilla de La Haya, caso contrario, deberá estar visado por:-       El Ministerio de Relaciones Exteriores, del país de procedencia,-      El Consulado de Perú, del país de procedencia y,-      El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Certificados de estudios originales, donde consten los cursos, evaluaciones, años de estudio y/o créditos y una (01) copia simple.
En caso el diploma y el certificado de estudios hayan sido emitidos en idioma distinto al castellano, se deberá presentar una (01) copia legalizada ante Notario Público del Perú de la Traducción Oficial del Diploma del Grado Académico y/o Título Profesional universitario y una (01) copia legalizada ante Notario Público del Perú de la Traducción Oficial del Certificado de Estudios. La copia legalizada de ambos documentos debe ser realizada por todas las caras. Las traducciones oficiales son realizadas por un Traductor Público Juramentado de Perú, de no existir Traductor Oficial del idioma de donde procede el documento, deberá presentar una Traducción Certificada por la Junta de Vigilancia de Traductores Públicos Juramentados (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú). El listado de los Traductores Públicos Juramentados puede encontrarse en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores : http://www.rree.gob.pe
Firma de una declaración jurada de veracidad de la documentación presentada. Este documento será proporcionado por la SUNEDU, al momento de presentar su solicitud.
Dos (02) fotos recientes, tamaño pasaporte en fondo blanco.  
Paso #3: pagar el derecho de tramitación

Luego de presentados los documentos en la plataforma de atención ubicados en las oficinas de la Sunedu, el/la solicitante deberá acercarse a los bancos señalados por la Sunedu para cancelar el derecho de tramitación. El/la solicitante sólo podrá realizar dicho pago previa autorización del personal ubicado en la plataforma de atención. El derecho de tramitación asciende a S/. 645.00 (Seiscientos cuarenta y cinco nuevos soles con 00/100 céntimos).

 


3. ¿Cuál es el plazo de evaluación de la solicitud de reconocimiento de grados y títulos extranjeros?

La evaluación de la solicitud de reconocimiento tendrá un plazo máximo de treinta (30) días hábiles. En caso la evaluación fuera positiva, se emitirá una Resolución de Reconocimiento del Grado Académico o Título Profesional Universitario extranjero, procediendo su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos. En caso, dentro de la evaluación se encontrara alguna observación, esta será comunicada al correo electrónico proporcionado por el/la solicitante.

 


4. Constancia de inscripción de resolución de reconocimiento de grados y títulos extranjeros

Sólo procede la emisión de la Constancia de Inscripción de Resolución de Reconocimiento de Grados Académicos y Títulos Profesionales otorgados en el extranjero, que se encuentren previamente inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos Extranjeros. Para ello, el solicitante deberá verificar la inscripción de su título ingresando a: http://www.sunedu.gob.pe/grados-y- titulos/registro-de- grados-y- titulos/

 

Posteriormente, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Formulario de solicitud de constancia de inscripción de la resolución de reconocimiento de grados académicos y títulos otorgados en el extranjero (Anexo N° 6) que es entregado por la Unidad de Registro de Grados y Títulos.

b) Copia simple del Documento de Identidad del titular. En caso de ser de nacionalidad peruana, se presenta el Documento Nacional de Identidad y de ser extranjero se presenta el Pasaporte o Carné de Extranjería.

c) Copia simple de la resolución de reconocimiento de grados académicos y títulos otorgados en el extranjero. En caso que el trámite lo realice un tercero, se presenta carta poder con firma legalizada por notario público peruano o carta poder consular en caso el titular resida en el extranjero.

Tiempo de Entrega: 2 días hábiles.

 


RELACIÓN DE UNIVERSIDADES NACIONALES AUTORIZADAS PARA REVALIDAR DIPLOMAS DE GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS PROFESIONALES DEL EXTRANJERO

 

No Universidad Ciudad
1 Universidad Nacional de San Agustín Arequipa
2 Universidad Católica de Santa María Arequipa Arequipa
3 Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Ayacucho
4 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Chiclayo
5 Universidad Nacional San Antonio Abad Cusco
6 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima
7 Universidad Nacional de Ingeniería Lima Lima
8 Universidad Nacional Agraria La Molina Lima
9 Pontifica Universidad Católica del Perú Lima
10 Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima
11 Universidad Ricardo Palma Lima
12 Universidad del Pacífico Lima
13

Universidad de San Martín de Porres

Lima
14 Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima
15 Universidad Nacional Federico Villarreal Lima
16 Universidad Femenina del Sagrado Corazón Lima
17 Universidad Peruana Unión Lima Lima
18 Universidad Nacional del Centro del Perú Huancayo
19 Universidad de Piura Piura
20 Universidad Nacional de Piura Piura
21 Universidad Privada de Tacna Tacna
22 Universidad Nacional de Trujillo Trujillo
23 Universidad de Tumbes Tumbes

BENEFICIOS

a) El 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.


b) Transporte interprovincial de la localidad de origen del becario hacia Lima y viceversa, al inicio y término del programa: el traslado se realizará por vía terrestre, pudiendo autorizarse el viaje por vía aérea sólo en los casos en los que la vía terrestre no sea un medio de transporte o en casos de imposibilidad permanente del uso de la vía terrestre por desastres naturales.


c) Transporte aéreo desde Perú al país de destino y viceversa, al inicio y término del programa, en clase económica.


d) Subvención por concepto de manutención.- Asignación mensual exclusivamente para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local, que es aprobada anualmente por el PRONABEC.


e) No se contemplan gastos de instalación, gastos personales, gastos para dependientes o cargas familiares previas ni sobrevinientes.


f) Subvención por concepto de materiales de estudio.- anuales por concepto de compra de libros y materiales de estudio, salvo que el convenio celebrado con la Institución Educativa Superior (IES) establezca un monto distinto; siempre y cuando reporten los de la Universidad, nota aprobatoria del semestre anterior de estudios e informe favorable del tutor sobre los estudios de posgrado.


g) Subvención por concepto de Seguro Médico.- Costo anual del seguro médico. El vínculo contractual subsiste entre el becario y la empresa aseguradora. La elección de ésta deberá considerar la cobertura del seguro de salud, de vida, de accidentes y gastos de repatriación de ser el caso.


h) Subvención por concepto de trabajo de investigación y titulación.- Incluye los gastos en los que incurre el becario para realizar la investigación para la tesis y los trámites para la obtención del grado de Magíster y/o Doctorado, según corresponda, los que se deben realizar dentro del periodo en el cual se cursan los estudios. El trabajo de tesis o proyecto de investigación o de innovación tecnológica a desarrollar deberá reflejar su contextualización, pertinencia y relevancia para el desarrollo del país y deberá ser de aplicabilidad en la localidad (de preferencia) de postulación del becario.


REQUISITOS

I.- Los requisitos de carácter obligatorio son indispensables para que la postulación sea declarada APTA, las mismas que serán, cargadas en el SIBEC en formato PDF.

1) Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente o Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) del postulante, para confirmar la nacionalidad peruana. Asimismo, deberá cumplir lo siguiente:
  a) Para estudios de Maestría: Tener como máximo treinta y tres (33) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2016.
b) Para de estudios de Doctorado: Tener hasta treinta y seis (36) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2016.
2) Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca a excepción de los ciudadanos que han retornado al país y se han acogido a la Ley N° 30001, quienes deberán acreditar su condición con el escaneo de la Tarjeta del Migrante Retornado o núcleo familiar.
3) Para estudios de Maestría:
Escanear el documento que acredite el grado académico de bachiller o título profesional, inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos o la constancia de la autenticación de la firma, en la SUNEDU, según corresponda
4) Para estudios de Doctorado:
Escanear el documento que acredite el grado de Magister y la inscripción del grado académico de magister en el Registro Nacional de Grados y Títulos en la SUNEDU.

.

II.- Haber pertenecido al tercio superior o su equivalente, durante todo el periodo de estudios de pregrado para estudios de Maestría, y tercio superior en posgrado para estudios de Doctorado. En ese sentido, se remitirá el escaneo de la constancia o certificado que acredite el mismo.

  a) En el supuesto caso de haber realizado de pregrado en el extranjero , deberá adjuntar Constancia/ Certificado  que acredite Títulos Honoríficos, y la traducción oficial del mismo de ser el caso del documento sea emitido en un idioma distinto al castellano.

b) Haber realizado estudios de pre y posgrado en el Perú, según corresponda, a excepción de haber sido beneficiario de una Beca o tratarse de migrante retornado.

.

III.- Demostrar buen perfil profesional y/o de investigación, para lo cual se remitirá el escaneo de documentos que acrediten únicamente lo siguiente:

  a) Experiencia en docencia académica, para lo cual adjuntará el documento emitido por la Institución Educativa Superior que de constancia de ello, o


IV.- Haber sido admitido por una Universidad elegible a un programa de posgrado perteneciente a un área de conocimiento elegible. Esto se acredita con el escaneo de la Carta de Aceptación definitiva emitida por la universidad receptora. En el caso de Universidades o Instituciones Extranjeras en Convenio, NO SE ACEPTARÁN Cartas de Programas que no estén incluidos en los mismos. Ver: Convenios. La Carta deberá, obligatoria y expresamente, contener la siguiente información:

 

a) La fecha de inicio y fin de los estudios de posgrado, indicando día, mes y año.

b) Los costos académicos para el programa a cursar o los costos referenciales en base al año anterior.

c) c. En el caso de aquellos programas de posgrado que se impartirán en idioma distinto al castellano, la carta deberá señalar expresamente que el postulante posee el nivel de suficiencia idiomática mínima exigida para su admisión al programa de posgrado.

d) Si la carta de aceptación no indica que el postulante cumple con el nivel suficiente del idioma, éste deberá presentar el certificado de idioma que acredite cumplir con las competencias mínimas para cursar el programa de estudios.

.

V.- La Carta de Aceptación tendrá, una vigencia de hasta doce (12) meses para iniciar los estudios de Maestría o Doctorado, contados a partir de la fecha de haber sido declarado becario con Resolución Jefatural.

 

a) La Carta de Aceptación que contenga información ambigua, y aquella que indique que el programa de posgrado pueda realizarse en un tiempo mayor a (02) años para Maestría o mayor a (04) años para Doctorado, no será considerada.

b) Si el postulante adjunta más de un documento a la carta de aceptación a efectos de que se complementen y contiene datos contradictorios, se invalidará su postulación.

.

VI.- Se debe adjuntar la Malla Curricular y/o Plan de Estudios, que guarde relación con el tiempo en el que desarrolla el programa, incluyendo materias referidas a prácticas y sustentación del trabajo de investigación, según corresponda.


.

VII.- Documentos escaneados que acrediten experiencia laboral vinculada a su carrera profesional de pregrado o posgrado según corresponda, a partir de la obtención grado de Bachiller o del Título profesional:

 

a) Para postulantes a Maestrías mínimo de doce (12) meses.

b) Para postulantes a Doctorado mínimo de veinticuatro (24) meses. (El tiempo será acumulativo en ambos casos).

c) Los certificados de Prácticas Pre-profesionales, pasantías, SERUMS o SECIGRA, no se tomarán en cuenta como experiencia laboral.

d) No se considerarán documentos en los cuales no sea verificable la entidad, institución o empresa en la cual prestó sus servicios profesionales.

.

VIII.- No contar con recursos económicos suficientes para afrontar el costo de los estudios de posgrado en el extranjero, para lo cual debe completar en el sistema:

  a) Ficha Socioeconómica en el SIBEC.

b) Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta presentada ante la SUNAT tanto del postulante como de los integrantes de su núcleo de convivencia correspondiente a los años 2014 y/o 2015, en caso de haber percibido ingresos como trabajador independiente ( Renta de Cuarta Categoría ) durante dichos periodos.

c) Certificado de Retenciones de Quinta Categoría del postulante y de los integrantes de su núcleo de convivencia correspondiente a los ingresos percibidos durante el año 2015, en caso de haberse desempeñado como trabajador dependiente.

d) Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta presentada ante la SUNAT tanto del postulante como de los integrantes de su núcleo de convivencia de los años 2014 y 2015 en caso de haber realizado actividad empresarial o de negocio en dichos periodos o Declaraciones Juradas Mensuales de Impuesto a la Renta y/o constancias de pago de impuesto mensual del año 2015, según corresponda a su Régimen Tributario.

e) Documentos que acrediten los ingresos económicos del postulante como de los integrantes de su núcleo de convivencia, consignados en la declaración jurada de ficha socioeconómica, de los últimos seis meses (recibos por honorarios por ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio y/o boletas de pago de remuneraciones y/o recibos por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, entre otros), según corresponda.

f) Recibos de luz o agua y documentos que acrediten que el inmueble donde habita es propio, alquilado u otro, según corresponda a lo indicado en su declaración jurada de ficha socioeconómica; en el supuesto que resida en un inmueble que no es propio, el documento a presentar deberá indicar la fecha desde que habita el inmueble.

g) Documentos que consignen información respecto a los costos académicos y/o administrativos de sus estudios de pregrado o posgrado, según corresponda.

.

IX.- Gozar de buen estado de salud física y mental que le permita iniciar y culminar satisfactoriamente el programa de estudios; el formato de la Declaración Jurada de salud física-mental, y el Certificado de Salud Mental expedido por un psiquiatra colegiado y habilitado, en el formato del Colegio Médico del Perú. Se aceptará certificado/constancia del Ministerio de Salud (MINSA) expedido por un psicólogo colegiado y habilitado, sólo para los casos en que el Centro de Salud no cuente con un psiquiatra. En cualquiera de los casos, la vigencia máxima del documento será de 120 días a partir de su expedición.


.

X.- Escanear el certificado de no registrar antecedentes policiales, judiciales y penales.


.

XI.- Documento escaneado del Resumen Ejecutivo del Proyecto de Investigación a desarrollar para optar el grado de Magister o Doctor, según corresponda, el cual deberá reflejar además, su pertinencia y relevancia para el desarrollo del país, en especial de su localidad de origen, el cual deberá estar en un formato de hoja A-4, letra Arial, tamaño 11, interlineado simple, máximo una (01) página.


.

XII.- Consignar datos en la Ficha Única de Inscripción.


.

XIII.- Consignar datos solicitados en el Formato de la Hoja de Vida.


.

XIV.- Declaración Jurada de no tener vínculo de parentesco con funcionarios y/o servidores de PRONABEC. .


.

XV.- Reporte negativo en las Centrales de Riesgo de deuda superior a siete (07) Remuneraciones Mínimas Vitales. En el caso que el postulante haya pagado todas sus deudas y las Centrales de Riesgo financiero no lo registren, aquél podrá anexar en su postulación los documentos que prueben la cancelación de la deuda. Cabe señalar, que la evaluación crediticia del postulante estará a cargo de la Oficina de Crédito Educativo del PRONABEC.


.

XVI.- Presentar un garante solvente (si es casada(o) o cuenta con inscripción de Unión de Hecho, será necesaria la firma del(a) esposo(a)/conviviente) quien(es) formalizará(n) su condición si el postulante es declarado becario. El garante deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Anexo N° 02. La evaluación crediticia del(os) garante(es) estará a cargo de la Oficina de Crédito Educativo del PRONABEC.


.

XVII.- Declaración Jurada de no Registro de Deudores Alimentarios Morosos –REDAM.


.

XVIII.- Declaración Jurada de veracidad de información.

CRONOGRAMA

CONVOCATORIA 2016 - I

ETAPA INICIO FIN
Inscripciones únicamente vía electrónica en el Sistema Integrado de Becas SIBEC - PRONABEC Del 07 de enero al 10 de marzo de 2016 (hasta las 17:15 hrs).
Proceso de evaluación y calificación de postulaciones por el Comité Validación Regional (CVR) Del 11 al 18 de marzo de 2016
Visita Domiciliaria (Servidores de las UER) Del 21 al 23 de marzo de 2016
Entrevista Personal - Comité de Entrevista Personal (CEP): integrado por miembros de Instituciones académicas de Primer Nivel. Del 28 al 29 de marzo de 2016
Validación / empresa privada Del 31 de marzo al 07 de abril de 2016
Selección – Oficina de Posgrado Del 11 al 14 de abril de 2016
Publicación de lista de postulantes Aptos El 15 de abril de 2016
Formalización de aceptación de la beca únicamente vía electrónica en el Sistema Integrado de Becas SIBEC PRONABEC Del 16 de abril al 09 de mayo de 2016
Validación de documentos de aceptación de beca - empresa privada Del 10 al 13 de mayo de 2016
Selección - Oficina de Posgrado Del 17 al 20 de mayo de 2016
Publicación de relación de becarios El 24 de mayo de 2016

UNIVERSIDADES ELEGIBLES

PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿DEBO TENER UNA CARRERA ESPECÍFICA (DE PREGRADO) PARA POSTULAR A LA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?
  • No, no hay impedimento de postulación por carrera o especialidad.
2

¿ES NECESARIO CONTAR CON UNA VISA DE ESTUDIANTE PARA POSTULAR A LA BECA?

  • No, ese trámite se inicia después de obtenida la beca.
3 SOY PERUANO Y VIVO EN EL EXTRANJERO, ¿PUEDO POSTULAR?
  • Es necesario acreditar la residencia en el Perú de un año previo a la postulación, salvo de ser migrante retornado, debidamente acreditado, o ex becario. En este último caso sólo continuara el proceso serán si postulan a un posgrado de nivel superior (la Declaración Jurada se genera automáticamente durante la postulación en el SIBEC).
4 ¿CÓMO OBTENGO LA CARTA DE ACEPTACIÓN?
  • a) Ubicar la universidad elegible en la Página web del Pronabec.
  • b) Buscar la mención de interés (ver áreas priorizadas por el Pronabec) en la página web de la universidad elegida.
  • c) Solicitar, a la universidad, los requisitos para la obtención de la carta de aceptación y cumplir los pasos del proceso de cada institución educativa superior.
  • d) Una vez cumplidos los procesos, la universidad otorgará, si lo considera pertinente, la Carta de aceptación.
  • Esta carta de aceptación incondicional y definitiva es el primer requisito para ser postulante a la beca. La obtención de la misma responsabilidad del postulante.

5 ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER LA CARTA DE ACEPTACIÓN?
  • Deberá contener la mención del programa de estudios (Maestría o doctorado), al cual fue admitido, la malla Curricular, costos de los estudios, fecha de inicio y fin (dd/mm/aa) de inicio y culminación de los estudios del programa, .conocimiento del idioma extranjero, si fuera el caso.

6 ¿A PARTIR DE CUÁNDO SE CONTABILIZA EL TIEMPO DE EXPERIENCIA LABORAL?
  • Desde la fecha dela obtención del grado de bachiller
7 ¿QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA?
  • Firma que solo podrá ser utilizada por los postulantes mediante el uso de su Código de Postulante y Clave de Acceso, que le son proporcionados en el momento de su inscripción en el SIBEC.

8 ¿QUÉ ES LA FIRMA DIGITAL EN EL MOMENTO DE LA FORMALIZACIÓN DE LA BECA?
  • Es la firma que se realiza a través del DNI Electrónico, una vez obtenido este documento. La firma digital puede realizarse en cualquier Unidad de Enlace Regional del Pronabec, a nivel nacional.

9 ¿ES NECESARIO CONTAR CON EL DNI e PARA INSCRIBIRME?
  • No, se requiere una vez que el postulante es declarado apto, para la suscripción de los documentos para la formalización de la beca a través de la firma digital.

10 ¿CÓMO OBTENGO MI DNI ELECTRÓNICO?
  • Una vez publicada la lista de postulantes aptos el Pronabec remitirá la relación al RENIEC autorizando la emisión de DNI electrónico.
11 ¿MI GARANTE TAMBIÉN DEBE CONTAR CON EL DNI e?
  • Sí, es necesario para la suscripción de los documentos para la formalización de la beca a través de la firma digital. Una vez publicada la lista de postulantes aptos el Pronabec remitirá la relación de garantes aptos al RENIEC autorizando la emisión del DNI electrónico.
12 ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR MI GARANTE?
  • Ver Anexo 02 de las bases de la convocatoria.
13 ¿EN QUÉ FORMATO DEBO DE CARGAR AL SISTEMA MIS DOCUMENTOS?
  • En el formato de PDF, con un peso máximo de 2MB.
14 ¿QUIÉNES LO CONFORMAN EL NÚCLEO DE CONVIVENCIA?
  • El núcleo de convivencia lo conforman todas las personas que conviven y comparten gastos con el postulante, pueden ser padre, madre, hermanos, u otro tipo de familiares.
15 ¿QUÉ SUCEDE SI YO VIVO SOLO/A?
  • Su núcleo de convivencia es el mismo postulante
16 CÓMO DEBO REALIZAR LOS PROCESOS PARA EL SUSTENTO DE NO CONTAR CON RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES PARA AFRONTAR EL COSTO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO. (Conforme a lo declarado en los Anexos 5, 6 y 7)
  • I) Trabajador Dependiente (5ta. Categoría) Deberá cargar al SIBEC

  • a) Certificado de Retenciones (2014 y 2015) del postulante y de los integrantes de su núcleo de convivencia (de ser el caso).
  • b) Boletas de pago de remuneraciones de los últimos 6 meses laborados del postulante y de los integrantes de su núcleo de convivencia (de ser el caso).
  • II) Trabajador Independiente (4ta. Categoría) Deberá cargar al SIBEC

  • a) Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta 2014 y/o 2015 del postulante y de los integrantes de su núcleo de convivencia.
  • b) Recibos por honorarios de los últimos 6 meses laborados del postulante y de los integrantes de su núcleo de convivencia.
  • III) Renta por Actividades Empresariales o de Negocio (Tercera Categoría) Deberá cargar al SIBEC:

  • a) Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta de 3era Categoría de los años 2014 y 2015 del postulante y de los integrantes de su núcleo de convivencia (si pertenece al Régimen General) o
  • b) Declaraciones mensuales de Impuesto a la Renta del año 2015 si pertenece al Régimen Especial de Renta) o c) Constancias de pago del Impuesto a la renta mensual del año 2015 (si pertenece al Régimen RUS).
17 ¿CÓMO SE ACREDITA LA PERTENENCIA AL TERCIO SUPERIOR?
  • Con la constancia expedida por la Escuela de Formación Profesional de la Facultad a la cual pertenece, que acredite la pertenencia al Tercio Superior durante toda la carrera o una constancia por cada ciclo o año de estudios.
18 ¿CÓMO SE ACREDITAN LOS COSTOS ACADÉMICOS DE ESTUDIOS DE PREGRADO O POSGRADO SEGÚN CORRESPONDA?
  • Para realizar estudios de Maestría tiene que acreditar los pagos realizados durante los estudios de pregrado, especificando si los realizó en una Institución pública o privada, sólo en este último caso deberá adjuntar las boletas de pago del último semestre; de no contar con estos documentos adjuntar constancia de pago emitida por la universidad. En caso de ser becado/a adjuntar el documento que lo acredite.
  • Para realizar estudios de doctorado se tienen que adjuntar los documentos correspondientes que acrediten los costos del programa realizado, de no contar con estos documentos adjuntar constancia de pago emitida por la universidad. En caso de ser becado/ adjuntar el documento que lo acredite.
19 ¿CÓMO PUEDO SABER QUE UNIVERSIDADES Y QUE CARRERAS ESTÁN EN CONVENIO?
  • Puede revisar: http://www.pronabec.gob.pe/convenios.php#
20 ¿TODO TÍTULO O GRADO REGISTRADO EN LA ANR ESTÁ REGISTRADO EN LA SUNEDU?
  • Sí, todos los que están registrados en la ANR ya están incluidos en la SUNEDU.
21 ¿LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA DE INFOCORP DEL POSTULANTE Y DEL GARANTE QUIEN LA REALIZA?
  • La verificación la realiza la Oficina de Crédito Educativo del PRONABEC, una vez concluido el cierre de postulación.
22 ¿PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO ES OBLIGATORIO HABER PERTENECIDO AL TERCIO SUPERIOR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DESARROLLADO?
  • Sí, es requisito obligatorio que el postulante debe de cumplir.

 

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

La Convocatoria ofrece becas para seguir estudios de Maestría o Doctorado en las siguientes áreas del conocimiento:
Ciencias de la vida, biología, biotecnología, nanotecnología
Cadenas de suministro
Camélidos
Ciencias de la salud física y mental
Ciencias y tecnologías de materiales
Ciencias y tecnologías ambientales, Ciencias de la tierra, ciencias forestales
Cultivos y tecnologías de alimentos
Tecnologías de la información y la comunicación
Ciencias básicas, física, química, matemáticas, farmacia y bioquímica
Educación
Administración Pública, Gestión Pública, Políticas Públicas y Economía
Ingeniería (en todas sus especialidades) orientada a: Acuicultura, agricultura, ambiental, civil, ciencias marinas, eléctrica, electrónica, energía nuclear, ganadería, geología, industrial, informática, industrias alimentarias, mecánica, metalurgia, minas, de los materiales, pesca, química, recursos hídricos, silvicultura, sistemas, tecnología, telecomunicaciones, transporte, zootecnia y arquitectura.

Los estudios de Cadena de Suministro, Ciencias de la Salud Física y Mental, Educación, y Administración Pública, Gestión Pública, Políticas Públicas y Economía, no podrán exceder del 20% (veinte por ciento) del total de becas a ser otorgadas.

GUÍA DE POSTULACIÓN

  • DESCARGAR

    GUÍA DE POSTULACIÓN

  • LEE NUESTRA GUÍA POSTULAR ES SENCILLO.

    ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

    • REQUISITOS
    • CARTA DE ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
    • ¿CÓMO CONSEGUIR LA CARTA DE ACEPTACIÓN?
    • CONEXIÓN
    • UBICACIÓN
    • REGISTRO
    • POSTULACIÓN
    • ETAPAS DE POSTULACIÓN
    •  PASO 01
    •  PASO 02
    •  PASO 03
    • FINAL DEL PROCESO
    • DATOS IMPORTANTES
    • DIRECTORIO REGIONAL

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONVOCATORIA 2016 - RESULTADOS DE LA VALIDACIÓN REGIONAL.

Scroll To Top