Beca Excelencia Académica Francia

Es una Beca integral de Capital Humano dirigida a jóvenes universitarios con alto rendimiento académico a nivel nacional, para seguir estudios en Instituciones de Educación Superior – IES de Francia, en carreras de ciencia y tecnología.

  • Matrícula

  • Pensión de estudios

  • Seguro médico en el extranjero

  • Clases de Idioma francés

  • Útiles de escritorio

  • Movilidad local

  • Transporte internacional (solamente al inicio y término de la beca)

  • Alimentación

  • Seguro médico SIS y alojamiento (cuando correspondan)

CAMPO ESPECIALIDAD O MENCIÓN
01 Ingeniería Eléctrica e Informática Industrial Electricidad y Electrónica
Informática, Electrónica, Energía Eléctrica
Electrónica, Electrotécnica, Automatismo (EEA)
Sistemas Informáticos y Software
02 Ingeniería Mecánica y de Producción Ingeniería Mecánica y Productiva
Mecánica
03 Ingeniería de Redes y de Telecomunicaciones Redes y Telecomunicaciones
04 Informática Automática e Informática Industrial
Dogmática y Automática
05 Ciencias e Ingeniería de los Materiales Sin mención
06 Ciencias de la Física Aplicada: Mediciones y Controles Sin mención
07 Calidad, Logística Industrial y Organización Sin mención
08 Ingeniería Química y de Procesos Química Analítica, Control, Calidad, Medio Ambiente
09 Química Ingeniería Química
Química Analítica, Control, Calidad, Medio Ambiente
10 Ingeniería Biológica (agricultura, agroalimentaria, medio ambiente.) Ingeniería Biológica (análisis biológicos y bioquímicos)
Ingeniería Biológica (Industrias agroalimentarias y biológicas)
Ingeniería Biológica (medio ambiente)
Agronomía - Ingeniería Biológica
Biotecnologías
Agronomía Especialidad Patología Vegetal (salud de las plantas)
11 Ingeniería Térmica y Energía Energía e Ingeniería Climática
12 Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Sin mención
13 Ingeniería Civil Edificio y Construcción
Ingeniería Civil y Construcción
Ingeniería Civil e Infraestructura
Proyectos de Estructuras
14 Ingeniería Industrial y Logística Ingeniería Industrial y Mantenimiento
Mantenimiento y Tecnología: Control Industrial
Gestión de la Producción Industrial
Gestión de la Producción Industrial y Administración de la Producción Industrial
Mantenimiento y Tecnología: Control Industrial
15 Servicios y Redes de Comunicación Sin mención
16 Ingeniería del Envasado y del Embalaje Sin mención
17 Ecología Biológica de los Organismos Ciencias de la Vida y de la Tierra - Ecología de los Organismos
Agua Medida y Tratamiento
  • Ser peruano.

  • Ser mayor de edad y tener 24 años como máximo al 31 de diciembre de 2016, acreditado con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

  • Haber egresado de colegios públicos o privados cuyo pago mensual no supere de una (01) Remuneración Mínima Vital.

  • Tener como nota mínima dieciséis (16) en el promedio de notas en todo el nivel secundario o hayan ocupado el primer o segundo puesto a la conclusión de su educación secundaria llevada a cabo en el territorio nacional.

  • Encontrarse cursando estudios de pregrado hasta el segundo año o hasta el cuarto ciclo de estudios de pregrado al momento de su postulación.

  • Pertenecer al tercio superior de su promoción en una universidad pública o privada, al término del primer año de pregrado, en una carrera afín( al objeto de esta convocatoria.

  • Inscribirse en línea cargando todos los documentos solicitados por el Programa en la página web institucional (www.pronabec.gob.pe).

  • En los casos de situaciones de vulnerabilidad, los postulantes deberán registrar en línea las constancias y documentos que acrediten pertenecer a un determinado grupo vulnerable.


  • - Consultar las restricciones en las bases del concurso.

  • Documento que acredite haber egresado de colegios públicos o privados cuyo pago mensual no supere una (01) Remuneración Mínima Vital vigente al momento de su postulación (certificado expedido por el colegio de procedencia del último año de estudios y/o exoneración de los mismos).

  • - Documento Nacional de Identidad de postulante.

  • B. Certificado original de educación secundaria del 1ro al 5to año en el caso de Educación Básica Regular y hasta el 4to grado de avanzados en el caso de Educación Básica Alternativa, visado por la UGEL respectiva que acredite uno de los siguientes requisitos (no excluyentes entre ellos):

  • - Haber obtenido un promedio general mínimo de dieciséis (16.00) al momento de egresar de la educación secundaria (no redondeo)Constancia de haber ocupado el 1º o el 2º puesto al momento de egresar de la educación secundaria, o constancia de haber ocupado el 1º o el 2º puesto al momento de egresar de la educación secundaria

    - Certificado de pertenecer o haber pertenecido al tercio superior durante el primer año o los dos primeros ciclos de estudios de pregrado en una universidad pública o privada en el territorio nacional, en una carrera afín al objeto de esta convocatoria. (ver Anexo N° 02 de las bases del concurso).

  • Certificado original de estar cursando o haber culminado y aprobado el segundo año o cuarto ciclo de estudios de pregrado, en una carrera afín al objeto de esta convocatoria (ver Anexo N° 02 de las bases del concurso).

  • Original o copia del recibo de luz o agua de su domicilio , caso contrario deberá presentar unao Declaración declaración Jurada jurada de no contar con este requisito (Anexo N° 03 de las bases del concurso).

  • Ficha Única de Inscripción que se obtiene en línea al postular.

  • Formulario de Información Socioeconómica del PRONABEC que se obtiene en línea al postular.

  • Declaración Jurada de Veracidad de la Información (Anexo N° 04 de las bases del concurso).

  • Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una Beca (Anexo N° 05 de las bases del concurso).


  • Los postulantes que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio o carguen documentos distintos a los exigidos en las presentes bases, serán declarados “NO APTOS” y no pasarán a la siguiente etapa. Sólo pasarán aquellos que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases.


    Documentos de carácter opcional

    Los postulantes que deseen acceder a la aplicación de una puntuación adicional (un punto, bajo el sistema centesimal), por pertenecer a poblaciones vulnerables, marginadas y/o excluidas, deberán presentar la correspondiente constancia, certificado o documento de similar naturaleza expedido por el ente con competencia legalmente atribuido para ello, que acredite lo siguiente:


    a) Certificado de Discapacidad emitido por CONADIS para postulantes que declaren poseer algún tipo de discapacidad física, siempre que no configure impedimento para el normal desarrollo de los estudios.

    b) Constancia de encontrarse registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV).

    c) Constancia de pertenecer a pueblos indígenas (comunidades nativas o campesinas) o afro peruanos.

    d) Constancia de haber concluido su educación secundaria en uno de los distritos del VRAEM.

    e) Ser hijo de los miembros de los Comités de Autodefensa, según constancia expedida por el Ministerio de Defensa - MINDEF.

    f) Declaración Jurada de proveniencia de Casas Hogares (Orfanatos) o Albergues.

    g) Constancia de ser beneficiario del Programa Juntos.

    h) Constancia de Servicio Militar Voluntario, donde conste la fecha de alta y fecha de baja por tiempo cumplido.

    i) Constancia de pertenecer al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y encontrarse en calidad de Activo, o ser hijo de uno.

    Inscripción en línea:

    La inscripción se realizará a través del portal electrónico del PRONABEC www.pronabec.gob.pe, donde el postulante deberá ingresar* sus nombres completos, número de Documento Nacional de Identidad, cuenta de correo electrónico personal y número de teléfono de contacto, el PRONABEC le asignará un código de postulante y una clave de acceso, la cual le será notificada a la cuenta de correo electrónico que indicó al momento de registrarse, generándole un buzón electrónico hasta que concluya su participación en el proceso de postulación.

    *Sólo pasaran a la siguiente etapa (de postulación) aquellos que cuente con registro completo.

    Ingresar y subir documentación obligatoria:

    Los postulantes con registro completo podrán ingresar con el código de postulante y la clave de acceso a la plataforma del portal electrónico, y deberán elegir la convocatoria y modalidad a la cual postula, además remitir a través del Sistema Integrado de Becas del PRONABEC – SIBEC toda la documentación que le sea requerida en las presentes bases.

    - Etapa de inscripción.

    Esta etapa es realizada por el postulante, y comprende el registro en línea de sus datos personales, información académica e información socioeconómica. Opcionalmente podrán solicitar la asesoría del Especialista de Becas de la Unidad de Enlace Regional de su región de procedencia.

    Para este proceso el postulante deberá digitar y cargar al Sistema de Becas del PRONABEC (SIBEC) la siguiente información:

    j) Información general del postulante.

    k) Información académica de educación básica y universitaria.

    l) Información socioeconómica.

    m) Cargar fotografías de la fachada de la casa e interiores de la misma.

    n) Cargar digitalmente los documentos que se encuentran estipulados en el Artículo 10°.

    o) Imprimir los siguientes documentos:


    - Ficha de Inscripción a la cual el SIBEC le asigna su Número Único de Inscripción.

    - Formulario de declaración jurada de información socioeconómica.

    - Declaración Jurada de veracidad de información y documentación (Anexo N°04).

    - Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una Beca. (Anexo N°05).


    - Artículo 12.- Etapa de Postulación

    1. Los postulantes a la beca que hayan ingresado sus documentos al portal web del PRONABEC, deberán presentar por completo la documentación estipulada en el artículo 10° (numeral 10.1) del presente dispositivo, a las UER a nivel nacional.

    2. No se podrá postular más de una vez en el presente concurso. En caso esta situación se verifique, todas las postulaciones presentadas por el mismo postulante serán descalificadas y el postulante será considerado “no apto”.

    3. El postulante tendrá la obligación de alcanzar toda información adicional requerida por el PRONABEC durante el proceso de postulación y durante el período que posean la condición de becario. El PRONABEC podrá realizar una visita domiciliaria a fin de verificar la Declaración Jurada del Formulario de Información Socioeconómica.

    4. El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones, condiciones y/o requisitos establecidos en el presente dispositivo, será considerado causal para declarar “no apto” al postulante o declarar la nulidad y dejar sin efecto la beca adjudicada, según corresponda.


    - Artículo 13.- Etapa de Inscripción en Línea

    El proceso de inscripción se realizará a través del portal electrónico del RONABEC www.pronabec.gob.pe, donde el postulante deberá ingresar sus nombres completos, número de Documento Nacional de Identidad, cuenta de correo electrónico personal y teléfono de contacto.

    El proceso de inscripción se realizará a través del portal electrónico del RONABEC www.pronabec.gob.pe, donde el postulante deberá ingresar sus nombres completos, número de Documento Nacional de Identidad, cuenta de correo electrónico personal y teléfono de contacto.

    Con el código de postulante y la clave de acceso, el postulante deberá elegir la convocatoria y modalidad a la cual postula, lo que le permitirá activar su participación en el proceso de postulación, registrándose como usuario del Sistema Integrado de Becas (SIBEC).


    - Artículo 14.- Etapa de Postulación Electrónica

    Al activar la postulación, el PRONABEC genera un buzón electrónico y expediente virtual, el cual contendrá todos los documentos cargados, registrados o suscritos por el postulante hasta que concluya su participación en el proceso de postulación.

    Para este proceso el postulante deberá digitar y cargar en el SIBEC la siguiente información:

    a) Información general del postulante de acuerdo al formato del SIBEC.

    b) Información académica del postulante de acuerdo al formato del SIBEC.

    c) Información socioeconómica del postulante de acuerdo al formato del SIBEC.

    d) Cargar digitalmente los documentos obligatorios.

    e) Imprimir los siguientes documentos:

    i. Ficha Única de Inscripción* a la cual el SIBEC le asigna al postulante su Número Único de Inscripción.

    ii. Formulario de Declaración Jurada de Información Socioeconómica del PRONABEC.

    iii. Declaración Jurada de Veracidad de la Información y Documentación (Anexo N° 04 de las bases del concurso ).

    iv. Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una Beca. (Anexo N° 05 de las bases del concurso).


    *En la Ficha Única de Inscripción deberá consignarse la primera opción de carrera seleccionada, seguida de la segunda y tercera opción de carrera a las que podrá acceder en caso no existan cupos para la primera opción.

    Cuando el postulante haya concluido con registrar la información y escanear todos los documentos obligatorios solicitados, el SIBEC mostrará el expediente virtual completo al postulante a fin de que proceda a validar su postulación mediante firma electrónica. Validación a Nivel Regional

    Esta etapa se encontrará a cargo de la Unidad de Enlace Regional (UER) del PRONABEC en la región a la cual pertenece el postulante y será llevada a cabo por un Comité de Validación Regional (CVR).

    Validación a Nivel Nacional

    Esta etapa se encontrará a cargo de una empresa privada encargada de verificar la validación realizada por el Comité de Validación Regional (CVR), teniendo las mismas responsabilidades de verificación a nivel regional.

    Examen Único Descentralizado – Aplicación y Revisión

    Los postulantes que superen el proceso de admisibilidadlas etapas de validación del CVR y la revisión de legajos físicosy la Validación Nacional respectivamente, deberán rendir un examen de conocimientos, a cargo del Colegio Franco Peruano, el desarrollo del Examen Único Descentralizado se realizará en todas as la s regiones donde se cuente con postulantes en calidad de APTOS.










Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.
Central telefónica: (01) 612-8230
Crédito Educativo: (01) 612-8282

Horario de atención:
Lunes a viernes de 08:15 a.m. a 05:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe