10/11/2016

Becario tacneño sale adelante gracias a Beca 18

Hoy Carlos Calli es uno de los miles de jóvenes que podrán alcanzar su sueño de ser profesional gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Joven estudia Administración de Negocios Internacionales y tiene muchos sueños que cumplir

Su nombre es Carlos Calli Contreras. Nació en el distrito de Calana, provincia de Tacna y desde el 2015 es beneficiario de Beca 18, en la modalidad ordinaria. 

Cuando él nació la situación económica para su familia no era muy favorable, los gastos ocasionados por la parálisis general que sufrió su madre complicaba el presupuesto familiar, pues la prioridad era mejorar su calidad de vida.

“No tener estudios significó una dificultad para que mis padres puedan tener mejores ingresos, pero no un impedimento para salir adelante. Pese a las carencias que  vivimos,  siempre logré destacar en el colegio porque valoraba el esfuerzo que realizaba mi padre. Él en ese entonces trabajaba como conductor de una combi de transporte público, trabajaba día y noche para que no nos falte nada”, comenta.

A los 14 años decidió contribuir al hogar trabajando como cobrador de combi en sus tiempos libres. “Estudiar y trabajar era complicado, pero traté de esforzarme mucho. Mis amigos decían que era chancón, pero yo sólo era responsable con mis deberes, dándome además un tiempo para participar de la banda de música de mi institución educativa San José Fe y Alegría”, añade.

Lo anecdótico sucedió en la forma de cómo supo sobre la convocatoria de Beca 18. “Mi madre y yo nos enteramos sobre las becas que ofrece el Gobierno casi al mismo tiempo. Cada uno por su cuenta. Al escuchar  esa información me hizo sentir que debía dar ese paso para cumplir el sueño de ser profesional”, dijo.

Recuerda que aprovechó la oportunidad ofrecida a través de su municipalidad y reforzó lo aprendido en sus años de educación secundaria, antes de postular. “Mi preparación no fue en vano, pues aprobé el examen de admisión y postulé a Beca 18. Luego de esperar los resultados, tuve temor de visitar la oficina del Pronabec; sin embargo, al verme en la lista de beneficiarios sentí un fuerte impacto, porque era algo muy esperado”, agregó. 

Hoy Carlos Calli es uno de los miles de jóvenes que podrán alcanzar su sueño de ser profesional gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Él estudia en Instituto John Von Neumann, la carrera de Administración de Negocios Internacionales y tiene muchos sueños que cumplir.  “Al terminar mi carrera de 3 años me gustaría formar mi propia empresa para poder apoyar a mi familia. Sé que todo es posible cuando uno se lo propone”, finalizó.