12/12/2016

Becarios presentan su cultura en clausura de ciclo académico

Los jóvenes proceden de los pueblos indígenas Bóóraá, Maijuna, Matses  así como de Murui Muinane.
Los becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación mostraron su cultura durante la ceremonia de clausura del semestre académico 2016-II, de la Universidad Científica del Perú, en Iquitos.
 
Los jóvenes pertenecen a la convocatoria 2014 y 2015 de Beca 18 y proceden de los pueblos indígenas Bóóraá, Maijuna, Matses  así como de Murui Muinane.
 
“Estoy muy agradecida con el Estado peruano por invertir en la formación profesional de jóvenes que procedemos de las diferentes comunidades indígenas. Acabo de culminar mi tercer ciclo de estudios y mi meta es culminar mi carrera para volver a mi comunidad como docente de primaria” manifestó Jessica López Pérez, estudiante Murui Muinane, quien procede del distrito de San Antonio del Estrecho en la provincia del Putumayo.
 
Indicó que en la danza, artesanía y tejidos presentaron las costumbres de los pueblos, dando a conocer a los demás estudiantes sus costumbres y su cosmovisión. “A través de estas entregas mostramos nuestro mundo a nuestros compañeros de universidad”, dijeron.

En representación del Pronabec, la jefa de la sede de Loreto, Yolanda Sandoval Díaz, felicitó a los becarios por el esfuerzo realizado para concluir exitosamente su semestre y por haber presentado parte de su cultura. “Estamos convencidos de que todos ustedes serán excelentes docentes de Educación Intercultural Bilingüe y tendrán la oportunidad de volver a sus comunidades convertidos en profesionales”, dijo.

Con esta actividad los becarios de Beca 18 se preparan para iniciar sus clases de inglés durante el período vacacional; además de clases de reforzamiento académico.